Entrevista a Javier Aquerreta "Zruspa" (12/09/2017)
Por sanantoniobalonmano | El 17/10/2017 | Comentarios (0) | Entrevistas
A pocos días de comezar la competición ofical, os mostramos la entrevista que le hicimos a Javier Miguel Aquerreta, medico del Club durante más de 25 años:
Javier Aquerreta “Zruspa”, ha sido el médico deportivo del San Antonio más de veinticinco años. En toda esta vida dedicada al club ha conocido muchas y muy diferentes etapas. Sus inicios en un club humilde, su época gloriosa con 11 títulos (2 ligas ASOBAL, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 1 Copa de Europa, 2 Recopas de Europa y 1 Supercopa de Europa) y su problemas económicos que desembocaron en su desaparición en 2013.
San Antonio (SA):
•Este año renace el San Antonio Balonmano
¿Qué sensaciones te produce la vuelta del club al que le has dedicado tantos años?
Javier Aquerreta (JA)
Hace ilusión, sobre todo porque creo que es bueno para el Balonmano Navarro que haya más competencia, fundamentalmente en categorías inferiores.
•(SA) ¿conoces el nuevo proyecto? Si es así, ¿eres optimista de cara a su continuidad?
(JA) Lo conozco en parte, mis años de experiencia en este mundo me han enseñado a no ser optimista ni pesimista, prefiero ver como se van desarrollando las cosas.
•(SA) En la época más importante del club pasaron por tus manos los mejores jugadores del mundo y seguro que forjaste grandes amistades con muchos. ¿Mantienes contacto con alguno de ellos? Si es así ¿se han enterado del renacimiento del San Antonio? ¿te han comentado algo?
(JA) Algo se ha comentado y es obvio que la gente que tuvo vínculos con el club ve el proyecto como algo ilusionante.
•(SA) Con el San Antonio ya son cuatro los equipos que este año compiten por Navarra en 1ª Nacional. Hay opiniones que dicen que nuestra comunidad no da para tanto equipo en categoría Estatal. ¿qué opinión te merece a ti?
(JA) Yo creo que si que tenemos gente para 4 equipos. El problema probablemente sea de desequilibrio, a algún equipo le sobran jugadores y a otros les faltan algunos. Te diría que creo que tenemos jugadores para tener un equipo en plata y otros dos en primera. Pero es solo una opinión.
•(SA) Este verano has estado con la Selección Nacional Juvenil. ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar y convivir con jugadores tan jóvenes?
(JA) Es muy divertido. El mundo de los chavales en formación es personalmente más gratificante incluso que el de los profesionales. Encima los resultados han acompañado (subcampeones del Mundo). Miel sobre hojuelas.
•(SA) La actual plantilla del San Antonio también se caracteriza por su juventud ¿qué aspectos, tanto positivos como negativos crees que caracterizan a equipos tan jóvenes?
(JA) Creo que la juventud es siempre un plus. Habrá cierta bisoñez que normalmente es suplida con ilusión y ganas.
•(SA) Han pasado ya unos años desde aquel San Antonio que fue la élite del balonmano. ¿Ves muchas diferencias entre el balonmano al más alto nivel de entonces y el de ahora?
(JA) Es una diferencia de nivel, quitando al Barça el resto de equipos de la actual Asobal en aquellos años estarían peleando por la parte baja de la tabla (algunos por la parte baja de la B, si me apuras). España era el capo en Europa… Entre los 90 y los primeros años del nuevo siglo tuvimos 5 equipos que ganaron Copas de Europa y algunos más ganando recopas. Ahora eso es impensable. El la liga habia un montón de canchas donde podía perder cualquiera. Ahora todo el mundo sabe que el Barça va a ganar en todas. Es una pena.
•(SA) ¿Un deseo para esta nueva etapa del San Antonio?
(JA) Que dure, en la categoría que sea, pero que dure. Que consiga asentarse con una cantera y que sea una alternativa más en el ámbito del balonmano navarro.
•(SA) ¿Un consejo para los responsables del club?
(JA) No volverse locos, no dejarese llevar por cantos de sirena, pies en el suelo y no gastar ni un solo euro que no esté en el bolsillo.
•(SA) Y ¿uno para los jugadores?
(JA) Que entrenen y den lo que tienen intentando crecer como jugadores. Es todo lo que se les puede pedir.
(SA) Muchas gracias Javier, esperamos verte mucho por Arrosadia!