Entrevistas

Entrevista a Dani Alvarez, capitán del Jacar San Antonio

Por sanantoniobalonmano | El 10/05/2018 | En Entrevistas | Comentarios (0)

Terminamos la temporada entrevistando a Daniel Alvarez, capián del equipo:

San Antonio (SA) - Un proyecto nuevo pero con mucha historia detrás, una categoría nueva para la mayoría, un equipo nuevo ¿como recibisteis tú y tus compañeros la llamada para formar parte de este nuevo proyecto del San Antonio?

Dani Alvarez (DA) - El rumor de la posibilidad que se volviese a formar de nuevo el San Antonio llevaba sonando en el mundo del balonmano varias temporadas, pero yo personalmente no me lo acababa de creer. Cuando recibí la llamada del San Antonio fue una mezcla entre sorpresa e ilusión, al fin y al cabo soy un jugador veterano y el poder jugar mis últimos años en un club tan emblemático como el San Antonio,  lo vi como una oportunidad y una forma muy especial de acabar mi etapa como jugador de balonmano.

 

SA - El comienzo de temporada no fué fácil, ¿el vestuario se lo esperaba así o entró un poco de "vertigo" al ver la dureza de la categoría?

DA - Realmente todos éramos conscientes y estábamos mentalizados que no iba a ser fácil ya que se trataba de una competición nueva para la mayoría, con un ritmo de competición diferente al que estábamos acostumbrados. Pero también es cierto cuando vas encadenando dúrate varias jornadas consecutivas derrota tras derrota, sí que se respiraba algo de nerviosismo en el ambiente. Lo importante es que finalmente supimos sobreponernos a esa “presión” del principio y las cosas han acabado saliendo bien.

 

SA - Como capitán, ¿cuál ha sido el momento más dificil de la temporada?

DA - Ya no como capitán, sino a nivel personal, me pasó un poco como a la mayoría del equipo, me costó adaptarme a la competición y al principio mi rendimiento en el campo no era del nivel que el equipo y la categoría exigía. Y por concretar más, el primer partido “clave” para nosotros, la visita al Gure Auzune donde era un partido fundamental ante un rival directo, mi actuación en ese partido digamos que fue para olvidar (risas).

 

SA - Una de las labores del capitán es tirar del vestuario en los momentos difíciles, motivar y poner las pilas a tus compañeros. En un vestuario nuevo, en un club nuevo, ¿cómo te han resultado esas situaciónes?

DA - La verdad que en ese aspecto he estado cómodo, soy un persona que enseguida coge confianza con la gente, a la mayoría de la plantilla ya los conocía y no me resultado difícil motivar a la gente en los momentos difíciles, también es cierto porque yo mismo tenía confianza plena en este equipo, al principio los resultados no acompañaban pero el juego no estaba siendo malo y en muchos partidos se nos escapaban los puntos por errores de inexperiencia, no por que tuviéramos menos calidad que el rival, por lo tanto, estaba convencido que con el paso de los partidos íbamos a conseguir la madurez necesaria para ir ganando partidos y conseguir el objetivo, como así ha sido.

 

SA - La segunda vuelta ha sido extraordinaria, ¿a qué crees que se debe ese éxito?

DA - Para mí hay dos factores importantes que van más o menos unidos, que son la madurez y la confianza. Al principio, como te digo, no se jugaba mal, pero muchos partidos los acabábamos perdiendo en los minutos finales fruto de errores ocasionados por la inexperiencia de jugar en una categoría con un nivel superior. Con el paso de los partidos hemos ido adquiriendo más madurez y experiencia por lo que cometíamos menos errores, los resultados han ido llegando, la gente cogía más confianza en sus lanzamientos, la portería cada vez aportaba más, la presión iba disminuyendo y así las cosas han conseguido salir bien.

 

SA - ¿Qué balance harias de la temporada?

DA - Desde mi punto de vista, la temporada ha sido un éxito rotundo: plantilla nueva, categoría nueva para la mayoría, y hemos sido, no solo capaces de lograr el objetivo de la permanencia varias jornadas antes de acabar la liga, sino que hemos conseguido plantar cara a los equipos punteros de la categoría (destacar sobretodo el punto conseguido en Zaragoza en casa del líder). Tan solo hay ponerle un “pero”, en los partidos ante los equipos navarros no hemos estado a la altura, y no sé exactamente por qué, pero la verdad que no hemos sabido competir ninguno de estos enfrentamientos.

 

SA - Y la temporada que viene ¿qué?

DA - Bueno, pues el año que viene lo primero y más importante es volver a lograr la permanencia, pero la verdad que viendo cómo ha ido el año, que sabemos que no hay ningún equipo que destaque en exceso sobre el resto, que ya seremos (al menos eso espero) un equipo más parecido al de la segunda vuelta que al de la primera, debemos ser más ambiciosos y la verdad que me gustaría vernos en la mitad alta de la clasificación. Pero bueno para ello debemos trabajar más, ser mas exigentes con nosotros mismos y, sobretodo, demostrarlo en el campo.

 

SA - ¿Algún mensaje para los aficionados del San Antonio?

DA - No sé si es propiamente un mensaje, pero sí que invito a todo seguidor del San Antonio y del balonmano en general a que se acerquen al pabellón Arrosadía cada sábado porque se van a divertir, van a disfrutar y van a sufrir, pero sobretodo van a ver a un grupo de chavales que lo van a dar todo por intentar devolver a este club al lugar que le corresponde.

 

Muchas gracias Dani, ahora a disfrutar del merecido descanso y cargar pilas para el año que viene.

AUPA SAN ANTONIO

Entrevista a Andoni Resano, Presidente del Club

Por sanantoniobalonmano | El 24/04/2018 | En Entrevistas | Comentarios (0)

A falta de dos jornadas para concluir la temporada, con la permanencia en el bolsillo y ocupando un meritorio puesto 11 en la tabla, Andoni Resano, Presidente del Club, nos deja sus impresiones de esta primera temporada en el retorno del San Antonio Balonmano:

San Antonio (SA) - A falta de 2 jornadas el equipo ya está matemáticamente salvado y ocupando la posicíon más alta en la que ha estado durante toda la liga, ¿Esperaba un San Antonio tan competitivo como el que se ha visto esta segunda vuelta?

Andoni Resano (AR) - No esperaba esta segunda vuelta estar tan alto en la clasificación, no obstante, el entrenador Mikel Idoate me aseguraba que íbamos acabar en la zona media de la tabla.

SA - ¿Qué valoración hace del equipo después de alcanzar el objetivo de la temporada?

AR - Valoración muy positiva viendo que se ha ido de menos a más en juego y resultados, está claro que empatar con el primer clasificado en su pista es muy destacable, y que hemos competido con los primeros clasificados tanto en Pamplona como fuera de casa.

SA - Se sabía que era una temporada para sufrir y que iba a haber mometnos delicados ¿cual ha sido el momento más delicado de la temporada?

AR - El principio de la temporada, viendo que teníamos un calendario muy duro y que ocupábamos puestos de descenso, pero se fue saliendo a base de trabajo y confianza en el equipo.

SA - San Antonio es un nombre con mucha historia detrás ¿cree que se ha conseguido llegar a la gente que ha estado vinculada a ese nombre a lo largo de la historia? ¿Históricos del club se han interesado por esta nueva etapa?

AR - Se han interesado alguno, pero se esperaba más.

SA - La asistencia de público a Arrosadía ha sido buena teniendo en cuenta la categoría. ¿qué les diría a los aficionados que han venido al pabellón con asiduidad?

AR - Sobre todo agradecer el que se venga a ver a este equipo que comenzaba en una categoría novedosa para ellos y que iban a tener resultados muy ajustados.

SA - ¿Y a los que aun no han venido, pero han sido siempre del San Antonio?

AR - Decirles que se acerquen y que esa afición de Pamplona vuelva hacerse notar en un equipo tan entrañable.

SA - Con la salvación en el bolsillo ya aparece en el horizonte la siguiente temporada. ¿qué nos puede adelantar? ¿Cambiará el objetivo?

AR - El objetivo será el mismo , no obstante siempre estamos para progresar.

SA - ¿Quiere mandar un último mensaje a aficionados, jugadores patrocinadores etc...?

AR - Sobre todo agradecer al público su asistencia , a los jugadores su dedicación y que nunca les ha faltado el esfuerzo y el ánimo, al entrenador y cuerpo técnico  su confianza en el equipo y su trabajo desinteresado.

Destacar el patrocinio de JACAR, que sin su ayuda este proyecto nunca podría haber salido. De igual forma agradecer a FONSECA BUS y a DIARIO DE NAVARRA su apoyo.

Entrevista a Mikel Idoate, entrenador Jacar San Antonio

Por sanantoniobalonmano | El 27/02/2018 | En Entrevistas | Comentarios (0)

Encarando la recta final de la temporada, después de obtener un meritorio empate contra Ereitza (tercer clasificado) en su casa, y a las puertas de un enfrentamiento vital en Arrosadía contra Gure Auzune, un rival directo en la lucha por la permanencia.

Entrevistamos a Mikel Idoate, nuestro entrenador:

 

SA (San Antonio) - Este año ha supuesto tu vuelta a como entrenador a categoría estatal después de unos años entrenando en Segunda Nacional. ¿Cómo has visto la categoría? ¿ha cambiado mucho?

MI (Mikel Idoate) - La categoría, igual que en todo el balonmano nacional, ha bajado de nivel en comparación con la última vez que competimos como San Antonio hace 5 años en primera nacional. La crisis de patrocinadores que ha habido sobre todo en Asobal, ha hecho que no haya tantos jugadores de primer nivel en la misma y esto produce un efecto “rebote” en las categorías que estamos por debajo, con lo cual, el nivel es inferior al de entonces. No obstante, también considero que se han igualado mucho los equipos, y esto hace que esa igualdad te permita competir contra cualquier equipo de nuestra categoría.

SA -En Segunda Nacional has entrenado a equipos fuertes de la categoría y has ganado dos ligas. ¿Hay un salto grande de segunda a primera?

MI- Es evidente que “salto” hay, porque la exigencia es mayor en todos los partidos. Al final, en segunda nacional hay cuatro o cinco enfrentamientos duros y puedes dosificar más a la plantilla. En primera nacional hay que competir cada jornada debido a la igualdad existente y todas las jornadas exigen un nivel físico y de concentración mucho mayor. De todas formas, entrenando adecuadamente, cualquier jugador de la segunda división navarra que tenga un cierto nivel, puede dar el paso y adaptarse a la primera con cierta probabilidad de éxito. Nuestro equipo está formado por mayoría de jugadores que nunca habían jugado en ésta categoría y están dando la cara, a pesar de que, sobre todo al principio, nos costó un poco adaptarnos al ritmo que exige la primera nacional.

 

SA -Cuatro queipos en primera nacional, el campeón de segunda ganó su sector... ¿crees que el balonmano navarro pasa por un buen momento?

MI -El balonmano navarro creo que está en buen momento, las diferentes selecciones de base que compiten a nivel estatal están consiguiendo buenos resultados enfrentándose a comunidades con mayor potencial que la nuestra y eso también es por el trabajo que se hace en los clubs. En cuanto a la segunda nacional soy de los que piensa que es más difícil ganar la liga navarra que luego ascender y mantenerse, debido, como he dicho antes, a la igualdad existente entre esos cuatro o cinco equipos punteros que hay en la categoría.  La experiencia de los últimos años nos dice que casi siempre el equipo que gana la liga no suele tener problemas para ascender si se toma en serio la misma.

 

SA -Respecto al San Antonio y encarando la recta final de la liga. Hasta la fecha, ¿han ido las cosas como esperabas?

MI -La verdad es que sí. Éramos conscientes de la dificultad que tenía confeccionar un equipo en pocas fechas como lo hicimos, con poca experiencia en la categoría y con toda la estructura de club nueva. Así que creo que hemos ido de menos a más, cogiéndole el hilo poco a poco a la categoría y mejorando semana a semana. A pesar de cuatro o cinco partidos en los que no hemos estado finos, pienso que en todos los demás hemos competido de tú a tú contra todos los equipos y que se nos han escapado puntos en los minutos finales de los partidos por esa inexperiencia que teníamos. De todas formas en ésta segunda vuelta veo al equipo mucho más centrado y con las ideas más claras, como ya preveía.

SA -¿Que sensaciones tienes respecto a la recta final?

MI -En la segunda vuelta ya hemos conseguido dos puntos más de los que teníamos a estas alturas en la primera, y visto como estamos compitiendo y después del gran resultado que conseguimos el pasado Sábado en casa del Ereintza, pienso que no deberíamos tener demasiados problemas para mantener la categoría que es el objetivo que nos marcamos para esta temporada. Es verdad que todavía quedan nueve jornadas y que todo puede pasar, pero si somos capaces de sacar adelante los partidos que tenemos en casa, insisto en que no tendremos problemas para salvar la categoría.

SA -Si se logra la tan ansiada permanencia, ¿crees que hay motivos para empezar a ilusionarse con que el proyecto empiece a mirar, aunque sea de reojo, a metas más ambiciosas?

MI -Eso lo afrontaremos cuando tengamos la permanencia asegurada. No obstante la intención del club es confeccionar un equipo más competitivo para el año que viene e intentar estar en los puestos “nobles” de la clasificación, eso sí, siempre con los pies en el suelo y sin hacer locuras porque pienso que tenemos una buena plantilla y solo habría que mejorarla con cuatro o cinco retoques que nos aportasen ese plus de calidad para seguir creciendo como equipo y como club.

SA -Fuiste Juagador del San Antonio en una de sus mejores épocas. ¿Te ha llegado, o sientes el apoyo de personas (jugadores, entrenadores, directivos, aficionados, etc.) que en su día vivieron las mejores épocas del club?

MI -Hay jugadores, técnicos, directivos y aficionados que nos apoyan, se preocupan del equipo siguen nuestra trayectoria y se alegran de nuestras victorias, además, como no, de aportar sus consejos, los cuales siempre son bien recibidos. Pero la verdad es que todavía estamos al principio de esta nueva aventura y espero que poco a poco se vaya incorporando mucha más gente antoniana, que la hay, y que supongo que todavía están a la expectativa de ver lo que somos capaces de hacer.

 

SA -¿Qué les dirias a esos aficionados que siguieron años atrás el club para que vuelva a arrosadía?

MI -Pues que vuelve a existir un club del segundo ensanche de Pamplona que compite como San Antonio, que jugamos de blanco con la franja azul de siempre, que nuestros partidos se disputan en arrosadia y que aunque estamos empezando y somos humildes, hay un grupo de chavales y de personas que nos estamos dejando la piel por el club y porque este proyecto se asiente.

Y por supuesto que necesitamos todo el apoyo del mundo, aunque sea animando desde la grada.

SA - Muchas gracias Mikel y mucha suerte de cara al vital partido de éste Sábado a las 19:00 en Arrosadía.

¡¡¡ÁUPA SAN ANTONIO!!!

Aquerreta

Entrevista a Javier Aquerreta "Zruspa" (12/09/2017)

Por sanantoniobalonmano | El 17/10/2017 | En Entrevistas | Comentarios (0)

A pocos días de comezar la competición ofical, os mostramos la entrevista que le hicimos a Javier Miguel Aquerreta, medico del Club durante más de 25 años:

Javier Aquerreta “Zruspa”, ha sido el médico deportivo del San Antonio más de veinticinco años. En toda esta vida dedicada al club ha conocido muchas y muy diferentes etapas. Sus inicios en un club humilde, su época gloriosa con 11 títulos (2 ligas ASOBAL, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 1 Copa de Europa, 2 Recopas de Europa y 1 Supercopa de Europa) y su problemas económicos que desembocaron en su desaparición en 2013.

San Antonio (SA):
•Este año renace el San Antonio Balonmano
¿Qué sensaciones te produce la vuelta del club al que le has dedicado tantos años?

Javier Aquerreta (JA)
Hace ilusión, sobre todo porque creo que es bueno para el Balonmano Navarro que haya más competencia, fundamentalmente en categorías inferiores.

•(SA) ¿conoces el nuevo proyecto? Si es así, ¿eres optimista de cara a su continuidad?

(JA) Lo conozco en parte, mis años de experiencia en este mundo me han enseñado a no ser optimista ni pesimista, prefiero ver como se van desarrollando las cosas.

•(SA) En la época más importante del club pasaron por tus manos los mejores jugadores del mundo y seguro que forjaste grandes amistades con muchos. ¿Mantienes contacto con alguno de ellos? Si es así ¿se han enterado del renacimiento del San Antonio? ¿te han comentado algo?

(JA) Algo se ha comentado y es obvio que la gente que tuvo vínculos con el club ve el proyecto como algo ilusionante.

•(SA) Con el San Antonio ya son cuatro los equipos que este año compiten por Navarra en 1ª Nacional. Hay opiniones que dicen que nuestra comunidad no da para tanto equipo en categoría Estatal. ¿qué opinión te merece a ti?

(JA) Yo creo que si que tenemos gente para 4 equipos. El problema probablemente sea de desequilibrio, a algún equipo le sobran jugadores y a otros les faltan algunos. Te diría que creo que tenemos jugadores para tener un equipo en plata y otros dos en primera. Pero es solo una opinión.

•(SA) Este verano has estado con la Selección Nacional Juvenil. ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar y convivir con jugadores tan jóvenes?

(JA) Es muy divertido. El mundo de los chavales en formación es personalmente más gratificante incluso que el de los profesionales. Encima los resultados han acompañado (subcampeones del Mundo). Miel sobre hojuelas.

•(SA) La actual plantilla del San Antonio también se caracteriza por su juventud ¿qué aspectos, tanto positivos como negativos crees que caracterizan a equipos tan jóvenes?

(JA) Creo que la juventud es siempre un plus. Habrá cierta bisoñez que normalmente es suplida con ilusión y ganas.

•(SA) Han pasado ya unos años desde aquel San Antonio que fue la élite del balonmano. ¿Ves muchas diferencias entre el balonmano al más alto nivel de entonces y el de ahora?

(JA) Es una diferencia de nivel, quitando al Barça el resto de equipos de la actual Asobal en aquellos años estarían peleando por la parte baja de la tabla (algunos por la parte baja de la B, si me apuras). España era el capo en Europa… Entre los 90 y los primeros años del nuevo siglo tuvimos 5 equipos que ganaron Copas de Europa y algunos más ganando recopas. Ahora eso es impensable. El la liga habia un montón de canchas donde podía perder cualquiera. Ahora todo el mundo sabe que el Barça va a ganar en todas. Es una pena.

•(SA) ¿Un deseo para esta nueva etapa del San Antonio?

(JA) Que dure, en la categoría que sea, pero que dure. Que consiga asentarse con una cantera y que sea una alternativa más en el ámbito del balonmano navarro.

•(SA) ¿Un consejo para los responsables del club?

(JA) No volverse locos, no dejarese llevar por cantos de sirena, pies en el suelo y no gastar ni un solo euro que no esté en el bolsillo.

•(SA) Y ¿uno para los jugadores?

(JA) Que entrenen y den lo que tienen intentando crecer como jugadores. Es todo lo que se les puede pedir.

(SA) Muchas gracias Javier, esperamos verte mucho por Arrosadia!